ponemos en valor la cultura del diseño como palanca que impulsa la transformación en las organizaciones, como vehículo para comprender las necesidades de las personas

Para hacer llover, tienes que ver al gorila

Publicado el

Llover

Los “hacedores de lluvia” de los nativos americanos son médicos chamanes que usan rituales  para hacer llover. Para las empresas, el “hacedor de lluvia” es una persona que genera grandes cantidades de negocio. Igual que los nativos americanos, los emprendedores han creado sus propios  rituales  para hacer llover.

Hay diversos factores que pueden complicar el que las empresas nuevas hagan llover. Pero uno de los más importantes es que, aunque se diseñe un  roducto o servicio con un propósito específico, no se tiene forma de saber quién va a comprarlo realmente ni para qué lo va a usar. Por eso, el primer paso para hacer llover es sacar al mercado una primate versión del producto o servicio (la versión 1.0) para averiguar dónde “arraiga”. Mantén los ojos abiertos  porque podrías perderte entre las nieblas del mercado.

Daniel J. Simons, de la Universidad de Illinois y Christopher F. Chabris de la Universidad de Harvard realizaron un interesante experimento cuyas implicaciones pueden  ayudarte a hacer llover. Le pidieron a unos estudiantes que vieran un vídeo en el que los miembros de dos equipos se lanzaban entre sí balones de baloncesto. Los estudiantes tenían quecontar cuántos pases se hacían entre sí los miembros de uno de los equipos. Al cabo de treinta y cinco segundos de vídeo, un actor disfrazado de gorila entraba en el  lugar donde estaban los jugadores y permanecía allí durante nueve segundos. Cuando se les preguntó, el cincuenta  por ciento de los estudiantes ¡no habían visto al gorila! Al parecer, estaban atentos a la tarea encomendada de contar los pases y fueron incapaces de percibir nada más allá. Lo mismo ocurre en las empresas: todo el mundo se concentra en los clientes previstos y en  los usos determinados y es incapaz de ver el mercado potencial del negocio.

Para  hacer llover, tienes que dejar que las flores arraiguen y florezcan y recoger las que aparezcan inesperadamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Hablamos !

+34 910 05 21 15
+34 649 90 61 76
hello@weareplay.com

Ven a vernos

Madrid San Lorenzo, 11 - 28004
Valencia Garrigues, 5 6ªA - 46008
Barcelona Marie Curie 8-14 - 08042

Únete a nosotros

Envía tu último CV a
hello@weareplay.com

Síguenos