Después de definir la estrategia UX de Endesa, estamos trabajando como Design Management Office (DMO). Ayudamos a Endesa a articular su Estrategia UX, dotándola de contenido y poniendo en marcha distintas iniciativas de diseño de nuevos productos y servicios, impulso dentro de la organización, divulgación e implantación.
En cuanto a la necesidad de Endesa Clientes para la constitución de equipos de diseño internos o externos, trabajamos en un modelo innovador y flexible como alternativa a la clásica subcontratación o externalización de recursos. Para referirnos a ella, la denominamos Design Management Office – DMO, en clara alusión al componente de diseño de producto.
Para lograrlo hemos puesto a disposición de Endesa un equipo experimentado, acostumbrado a trabajar en organizaciones complejas, aplicando metodologías novedosas y buscando, en todo momento soluciones rápidas, útiles y de gran impacto para las personasy para la organización.
Este equipo de innovación creativa tiene como misión el apoyo a los profesionales de la organización a través de un equipo innovador, con diferentes habilidades, capaces de abordar cualquier situación de forma creativa y diferente.
Tienen como misión el apoyo e impulso a la implantación de las estrategias de transformación e innovación digital de la organización, analizando las capacidades internas, descubriendo el conocimiento existente, capacitando a las personas, transfiriendo el conocimiento y la metodología, y desarrollando un programa de asignación de tareas con la combinación de distintos enfoques para diferentes tipos de proyectos, actividades e iniciativas.
Un equipo creativo e innovador que trabaja bajo un proceso definido e integrado en la organización, que produce muchas ideas de forma constante, porque es sensible al entorno en el que se mueve, que es capaz de visualizar problemas, anticipándose a ellos, descubrir oportunidades y proponer cambios que pueden darse, y que formula soluciones nuevas que permitan ir por delante.
Una vez formuladas las soluciones, las llevan a cabo, modificando los entornos en los que se trabaja y, a partir de ahí, creando otras nuevas oportunidades. La creatividad consiste en desarrollar nuevas ideas y formular nuevos problemas, mientras que la innovación se encarga de optimizar y desarrollar las soluciones.
Formados en diferentes habilidades y con un mismo propósito:
1. Generador. Genera ideas y le gusta navegar por ellas de forma confusa, enlazando unas ideas a partir de otras.
2. Conceptualizador. Conecta ideas, les da un sentido lógico y coherente, las transforma en realidades.
3. Optimizador. A partir del concepto, define y establece todos los planes necesarios para llevarlo a cabo.
4. Implementador. Hacee posible que el producto o servicio acabe realizándose y saliendo al mercado.
“Personalmente no me manejo muy bien con los informes, estoy más a gusto en una sala con un grupo en el que uno esboza una tabla, otro toma notas en post-it o pega fotos al muro, mientras un tercero, sentado en el suelo, intenta fabricar rápidamente un prototipo”
Tim Brown
CEO de IDEO